• 4748 3596 / 2265
  • [email protected]
21 de Noviembre del 2014

Muestra de Arte Nivel Secundario: Ecos de Vistas

El 21 de noviembre se llevó a cabo la Muestra de Arte del Nivel Secundario titulada “Ecos de Vistas”. El título de la Muestra hace referencia al objetivo que tuvieron los trabajos presentados, los discursos visuales debían provocar “ecos” en las miradas y pensamientos. Se expusieron una selección de producciones realizadas durante el año por los alumnos, bajo la dirección de sus Profesores de Arte, Cecilia Fusaro y Cristian Pernas. Ninguna producción artística está completa sin la participación activa del espectador, por este motivo, se propuso una mirada analítica y reflexiva sobre las expresiones plástico-visuales de los chicos, dando lugar a las múltiples interpretaciones que enriquecen las obras. METÁFORAS VISUALES Los alumnos de 5to. año realizaron una investigación de conceptos fotográficos compositivos para construir imágenes que se entregan a múltiples interpretaciones, permitiendo al espectador ser protagonista en la construcción del discurso visual. La investigación fue basada en los trabajos fotográficos del Artista Plástico y Fotógrafo Español Jose María Rodriguez Madoz, alias Chema Mamadoz. LAND ART Inspirados en el Ambientalista, Artista Plástico y Fotógrafo Andy Goldsworthy y sus obras en la naturaleza, los alumnos de 4to. año diseñaron “Mándalas” utilizando solamente materiales provenientes de la naturaleza encontrados en el jardín del Colegio. A partir de esta experiencia, se buscó agudizar y sensibilizar la mirada para poder disfrutar aun más de lo que la tierra tiene para ofrecernos. DISEÑOS PUESTOS EN PRÁCTICA Los alumnos de 4to. año crearon diseños que fueron ubicados en objetos utilitarios diversos. El trabajo consistió en realizar estudios visuales partiendo de la naturaleza. Para poder desarrollar la tarea, los alumnos utilizaron: bocetos, dibujos, pinturas y retoque digital de imágenes. UMBERTO ECO Umberto Eco propone que en el análisis del arte contemporáneo se cuente con el desorden, pero no el irremediable, sino el desorden fecundo. Se trata de elaborar modelos de relaciones en los que la AMBIGÜEDAD encuentre una justificación y adquiera un valor positivo. Así, el arte contemporáneo está intentando encontrar solución a una crisis y la encuentra bajo un carácter imaginativo, ofreciéndonos imágenes del mundo que equivalen a METÁFORAS EPISTEMOLÓGICAS para ayudarnos en un nuevo modo de ver, sentir, comprender y aceptar un universo en el que las relaciones tradicionales se han hecho pedazos y en el que se están delineando nuevas posibilidades de relación. Se debe resaltar el salto fundamental en la historia del arte que se da entre el Medioevo y el Barroco, entre el Clasicismo y el Iluminismo, momento en el que aparece una poética de la sugerencia. La obra que “sugiere” se realiza siempre cargada de aportaciones emotivas e imaginativas del artista. Así pues, el arte contemporáneo recupera la POÉTICA DE LA SUGERENCIA: con esta poética de la sugerencia y de la provocación, la obra se plantea intencionalmente abierta a la libre reacción del que va a gozar de ella. La apertura se propone como una posibilidad fundamental del usuario e intérprete y del artista contemporáneo.